* Vitágoora

Espacio para la vida
natural y alternativa

¡Cultiva tus brotes en casa!

Alimentación y Recetas Salud

¡Cultiva tus brotes en casa!

Un combustible vital muy rico

Brotes Dieta sana Ensaladas Germinados Superalimento Vegano

!Cultiva tus brotes en casa! Los brotes son algo muy especial, porque cuando las semillas germinadas se empapan en agua y comienzan a germinar, los granos dormidos se convierten en verdaderas centrales eléctricas de combustible vital. Los brotes de brócoli, por ejemplo, forman sustancias anticancerígenas durante el proceso de germinación.

Brotes  ¡Tan frescos que siguen creciendo mientras las comes!

Los brotes son un verdadero alimento milagroso, siguen vivos incluso después de la cosecha y por lo tanto suministran al cuerpo sustancias vitales increíblemente frescas.

Sólo el proceso de germinación en sí mismo nos permite comer los brotes crudos con todos sus valiosos ingredientes. Las semillas duras y en muchos casos incomibles se vuelven blandas y fácilmente digeribles durante la germinación, ya que su estructura cambia fundamentalmente.

Las enzimas son activadas por el agua y estimulan el metabolismo y el crecimiento de las semillas dormidas. La producción de nutrientes, vitaminas, sustancias vegetales secundarias y otras sustancias vitales se estimula durante la germinación - la semilla comienza a crecer y a vivir.

Valiosas enzimas y sustancias vitales de los brotes

La germinación de semillas, nueces, cereales y legumbres aumenta su contenido de enzimas hasta 43 veces el de la semilla no germinada. Cuando se comen los brotes, estas enzimas biodisponibles pueden activar nuestro organismo y ayudarnos a digerir mejor los nutrientes que tomamos con nuestra comida.

Una ensalada hecha de diferentes brotes contiene - en comparación con una ensalada convencional hecha de lechuga - cinco veces más proteínas, seis veces más vitamina C y siete veces más vitaminas del complejo B - y por cierto, ¡sólo cuesta la mitad!

Los germinados también tienen la mayor concentración de nutrientes por caloría de todos los alimentos.

El valor nutritivo de los brotes es muchas veces mayor que el del grano original no germinado, ya que sean semillas, legumbres o nueces. Los brotes contienen grandes cantidades de antioxidantes que previenen el daño celular y nos protegen del envejecimiento prematuro.

Otra ventaja de los brotes es que requieren muy poco tiempo de preparación. No hay necesidad de pelarlas o cortarlas, simplemente puedes disfrutarlas. Los brotes cultivados en casa ofrecen innumerables beneficios nutricionales - y pueden ser utilizados de diversas maneras - en ensaladas, batidos, smoothies, gazpachos, cremas o woks de verduras, en el pan, en salsas, etc.

Cultiva los brotes en casa – lo que hay que saber

Las germinados pueden crecer fácilmente en casa durante todo el año. Todo lo que se necesita es un recipiente para la germinación, agua y por supuesto semillas adecuadas.

Las germinadoras están disponibles en una amplia variedad de formas y tamaños. Se pueden cultivar los brotes de la manera tradicional utilizando un frasco de conservas invertido (con una red o un trozo de tela como tapa), o ahorra tiempo y utilizar un equipo de germinación moderno. Existen incluso germinadoras que abastecen automáticamente a los brotes con agua y los enjuagan a intervalos regulares.

Estos dispositivos son especialmente adecuados para los profesionales y las personas a las que les gusta olvidarse del cultivo de los brotes, ya que aseguran un suministro regular de agua y aire a los brotes sin que éstos empiecen a amoldarse. Así tienes que ocuparte de casi nada.

Además de estas máquinas automáticas de germinación, también hay, por supuesto, envases de vidrio o plástico bastante baratos, que a veces también permiten germinar diferentes semillas, judías y frutos secos al mismo tiempo.

Sin embargo, en todas las máquinas de brotar y en los contenedores de brotes, hay que asegurarse de que las aberturas de los contenedores no sean demasiado grandes para el tipo de brotes deseado. Las semillas de brotes muy pequeños, como el berro, no suelen ser adecuadas para germinadoras de brotes convencionales, pero estos pequeños tipos de brotes pueden crecer maravillosamente sobre una red de malla pequeña. En la descripción de los productos correspondientes se suele indicar qué semillas germinales son adecuadas.

Pero no importa el producto que se elije, ya sea casero, manual o automático, el principio del cultivo de brotes es siempre el mismo:

Los brotes necesitan aire y humedad para germinar. Por lo tanto, deben ser enjuagados regularmente con agua fresca para mantenerlos húmedos, pero no deben estar en el agua ni enmohecerse. El tiempo de germinación varía entre 2 y 8 días dependiendo del tipo de brotes y las preferencias personales. Si los brotes permanecen en el recipiente un poco más de tiempo, formarán hojas verdes y se convertirán en pequeñas plantas, que sin embargo también son comestibles y muy nutritivas.

Si también quieres beneficiarte de las ventajas para la salud de los brotes, intenta cultivarlos tu mismo.

Reglas para el cultivo de los brotes en casa

En principio, dos cosas básicas pueden salir mal en el cultivo de los brotes: O los brotes se secan, o empiezan a fermentar o a enmohecerse. Sin embargo, si cumples las siguientes reglas, no deberías tener problemas para conseguir unos brotes espectaculares:

  • Presta atención al tamaño adecuado de las aberturas o las mallas del recipiente de germinación para que las semillas no puedan caer a través de ellas.
  • Enjuaga los brotes regularmente y varias veces al día (al menos 2-3 veces) con agua fresca.
  • Mantén las semillas y los brotes húmedos, pero evita ponerlos en agua.
  • La mejor temperatura para la planta de semillero es la temperatura de ambiente entre 18 y 22 grados. Asegúrate de que no haga demasiado frío ni demasiado calor para los brotes. Temperaturas muy altas hacen crecer también bacterias y moho.
  • Los brotes necesitan mucho espacio para respirar - No llena demasiado el recipiente de los brotes y asegúrate de que haya suficiente suministro de aire.
  • Utiliza semillas especializadas para el cultivo de brotes.
  • ¡La higiene es muy importante en el cultivo de brotes! Lava bien tus manos y desinfecta el equipo de germinación para evitar contaminaciones. Con temperaturas de verano habrá que lavar los brotes a lo mejor alguna vez más.

¡Si cumples estas cosas, nada debe impedirte el éxito del cultivo de los brotes, con o sin máquina de brotes!

Receta de leche de almendra germinada

Ahora nos gustaría presentarte una deliciosa receta con almendras germinadas:

Deja que las almendras cultivadas orgánicamente germinen durante unos días (como se describe arriba) hasta que se puede ver una punta blanca en el extremo de la almendra. Quita la piel de la almendra. Para que sea más fácil se puede verter agua caliente sobre las almendras. Cuando se enfríen, la piel debería ser fácil de quitar.

Por cada parte de almendras tres partes de agua mineral. Mezcla las almendras y el agua en un utensilio de cocina hasta conseguir una consistencia uniforme. También se puede añadir miel o vainilla según preferencias personales.

Filtra la mezcla a través de un fino colador o disfruta de la deliciosa leche de germen de almendra sin filtrar.

Ya sea con hielo o ligeramente calentada (¡no cocinada!), la leche de germen de almendra tiene un sabor simplemente fabuloso. ¡A los niños encantará esta saludable bebida!

Nota sobre cuestiones de salud

El contenido de los artículos sobre temas de salud es sólo informativo y en ningún caso debe entenderse como una instrucción diagnóstica o terapéutica. Por favor, consulte a su médico para cualquier problema relacionado con la salud. Para más información mire nuestros terminos y condiciones de uso.

*Los enlaces incluidos en este artículo son enlaces de afiliado. Si compras a través de ellos puede que Vitagoora.es reciba una comisión de esa venta, pero esto no tendrá ningún efecto sobre el precio de compra.

Fuentes

Autor: Zentrum der Gesundheit, Actualizado: 27.04. 2020, Traducido del alemán por Vitagoora, Artículo original https://www.zentrum-der-gesundheit.de/sprossen-ziehen-ia.html,

Imagen de_Alicja_ en Pixabay

Autor