* Vitágoora

Espacio para la vida
natural y alternativa

Matcha: ¿Una moda o un verdadero superalimento?

Salud Suplementos & Remedios

Matcha: ¿Una moda o un verdadero superalimento?

¿Cómo de sano es el té verde?

antimicrobiano Antioxidante clorofila Desintoxicación mejorar metabolismo Superalimento

El té verde es un verdadero superalimento que se consume en Asia desde hace miles de años. Innumerables estudios demuestran numerosos efectos beneficiosos para la salud si se bebe regularmente.

Son componentes como los polifenoles o compuestos vegetales secundarios los que la hacen tan saludable. Estas sustancias bioactivas reducen, por ejemplo, la inflamación del organismo, que puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas. Los numerosos y valiosos antioxidantes protegen nuestras células del daño de los radicales libres (que nos envejecen, entre otras cosas) y pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo 2.

Además, el té verde contiene muchos minerales valiosos que son importantes para la salud de los huesos, entre otras cosas. Puede mejorar el estado de ánimo y aumentar nuestro rendimiento cognitivo y físico. Además de mejorar la función cerebral, también puede ayudar a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

El té verde también estimula el metabolismo y la quema de grasas, y es antimicrobiano, lo que significa que puede eliminar las bacterias y los virus causantes de enfermedades, lo que puede mejorar la salud bucal y reducir el riesgo de infecciones, entre otros beneficios. Además, puede ayudar contra el acné y aumentar la esperanza de vida.

¿Qué podemos decir del matcha?

El Matcha es uno de los muchos tipos de té verde, junto con el Sencha, el Mizudashi y el Genmaicha. El té Matcha original procede de Japón y es el té verde más valioso de ese país. En los últimos años, se ha convertido en una bebida " de moda " en Occidente, y no por casualidad: los efectos saludables del té verde (véase más arriba) son especialmente potentes en el matcha.

El matcha es un polvo finamente molido elaborado a partir de hojas de té y que contiene una concentración especialmente alta de valiosos nutrientes, como la clorofila. A diferencia de otros tés verdes, a los que se les quitan las hojas después de remojarlos, el té matcha se bebe entero (en polvo).

Está lleno de antioxidantes, aminoácidos, clorofila y otras vitaminas y minerales, mejora las funciones cognitivas y la concentración, tiene un efecto calmante, proporciona energía, refuerza el sistema inmunitario y ayuda al organismo a desintoxicarse y a quemar grasas y perder peso.

Para preparar el té matcha, se añade el polvo de matcha al agua caliente (no hirviendo) y se mezcla con un batidor de bambú para matcha hasta que se forme espuma en la superficie. Para preparar un matcha latte, se deben utilizar alternativas a la leche, como la de coco o la de almendras. No debe añadirse leche de vaca, ya que las proteínas de la leche, entre otras cosas, fijan los antioxidantes, neutralizan su efecto y pueden tener otros efectos adversos para la salud. Además de la preparación como té, el matcha también puede utilizarse en batidos / smoothies y muchos otros platos.

Matcha versus café

Al igual que el café y otros tés, el té matcha contiene cafeína. Su contenido de cafeína es mayor que en otros tés verdes porque se consumen las hojas de té enteras. Sin embargo, contiene menos que el café. La cafeína del matcha tiene un efecto diferente en nuestros niveles de energía y claridad mental en comparación con el del café. En el té matcha, se libera en el cuerpo durante un período de tiempo más largo, lo que resulta en un nivel de energía estable.

Esto nos da un efecto estimulante a largo plazo sin efectos secundarios no deseados como nerviosismo, inquietud, problemas de sueño o choques de energía. El matcha produce más bien un estado de alerta tranquilo, lo que se debe a que el té verde contiene el aminoácido L-teanina además de cafeína. Tiene un efecto calmante y reductor de la ansiedad. Por lo tanto, el matcha es una gran alternativa al café.

Hacer afirmaciones generales sobre si algo es más sano que otra cosa suele ser complicado. En la mayoría de los casos, depende de muchos factores. En primer lugar, suele variar de una persona a otra y, en segundo lugar, siempre depende de la calidad de los productos. Si partimos de la base de que ambos productos son de la mejor calidad posible, podemos decir que el té matcha es "superior" al café por sus efectos tanto calmantes como estimulantes, estos últimos sin "efectos secundarios nerviosos".

¿Tiene que ser orgánico?

Como con todo lo que alimentamos a nuestro cuerpo, la calidad debe ser considerada con el té matcha. Como el matcha se ha hecho tan popular, está disponible en casi todas partes, pero a menudo con una calidad inferior. Una de las cosas que debes buscar al comprar matcha en polvo es que sólo contenga matcha. Sin azúcar, leche en polvo ni otros aditivos poco saludables.

Además, siempre hay que comprar productos de calidad ecológica, ya que así se reduce la exposición a los pesticidas y otras toxinas. La mala calidad puede tener incluso consecuencias negativas: El matcha de China, por ejemplo, puede contener altos niveles de plomo y otros metales, ya que éstos son absorbidos por la planta a través del suelo. Estas y otras sustancias tóxicas se acumulan en el organismo y pueden favorecer el desarrollo de procesos patológicos. El matcha de calidad inferior no aporta los mismos nutrientes y, en consecuencia, no tiene los efectos deseados.

Conclusión: Al comprar té matcha, hay que preferir las fuentes japonesas y elegir siempre la calidad orgánica.

¿Qué cantidad de matcha se puede usar?

Como suele ocurrir con muchas cosas saludables, queremos aprovechar al máximo sus beneficios y, por lo tanto, consumimos mucha cantidad. Sin embargo, debemos recordar que aunque el matcha tenga tantos beneficios para la salud, esto no significa que debamos beber litros de té verde/matcha a partir de ahora. No es la cantidad lo que consigue el efecto, sino la "medida correcta" y sobre todo la combinación con otros muchos factores que pueden aumentar de forma holística el bienestar del organismo.

Si se bebe demasiado té matcha, pueden producirse efectos secundarios como la irritación del estómago, el estreñimiento o la falta de hierro. Si consume grandes cantidades o es susceptible a la cafeína, también puede experimentar síntomas relacionados con ella, como dolores de cabeza, problemas de sueño, nerviosismo, etc. El matcha no es una buena opción si no tolera bien la cafeína.

Debido a la posible contaminación por plomo (las cantidades de plomo son especialmente elevadas en el té matcha porque las hojas de té no se retiran antes de beber, sino que se consumen enteras), se recomienda beber sólo una taza de té matcha al día. De vez en cuando, dos tazas no deberían ser un problema, porque siempre influyen varios factores, como el origen del té, así como la dieta y el estado de salud.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

A pesar de los grandes efectos sobre la salud que se atribuyen al té matcha, debemos tener en cuenta que no prolongará por sí solo nuestra vida ni nos protegerá de las enfermedades. Si la dieta y el estilo de vida en general no son muy saludables, el té verde por sí solo no podrá hacer girar la rueda. Promover y mantener el bienestar requiere siempre la interacción de varios factores. Pero al mismo tiempo, cada pequeño paso hacia una vida más sana puede dar grandes resultados y motivar a dar más pasos.

Para mantener los efectos positivos del té verde, hay que asegurarse de beberlo puro, es decir, sin añadir leche ni azúcar, ya que éstos pueden dificultar el efecto beneficioso para la salud y sobrecargar el organismo. En cuanto al café, los estudios también han demostrado que sus beneficios (como muchos antioxidantes) se reducen al añadir leche y azúcar.

El zumo de limón es una excepción en este caso: los estudios demuestran que la vitamina C puede mejorar el efecto del té verde y aumentar la biodisponibilidad de sus valiosos ingredientes. Esto se logra, por ejemplo, añadiendo un chorrito de zumo de limón fresco.

Lo mejor es beber el té matcha antes del trabajo o del deporte para beneficiarse óptimamente del impulso energético. Lo ideal es que el té matcha no se beba con el estómago vacío. Además, debido al contenido de cafeína, se aconseja no beber más té Matcha seis horas antes de acostarse.

Los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar té matcha. Las personas con ansiedad, hipertensión, insomnio y problemas suprarrenales o de tiroides deben, en general, ser prudentes con el consumo de cafeína y consultar siempre a su médico. Lo mismo ocurre si se toman medicamentos con receta. Si hay alguna preocupación, siempre es aconsejable tratar el tema con un médico de antemano.

En resumen: el matcha es una alternativa estupenda y saludable al consumo de café y puede aumentar nuestro bienestar gracias a muchas sustancias que promueven la salud.

Artículo de Marina de su blog www.meinebauchgefuehle.de    Traducido del alemán por Vitagoora

Imagen de dungthuyvunguyen en Pixabay

Autor