La carga ácida de la dieta desde la perspectiva de la ciencia
¿Cuándo y por qué una dieta alcalina es razonable?
La carga ácida de la dieta desde la perspectiva de la ciencia: Muchos médicos convencionales llaman hocus-pocus a la acidez crónica del cuerpo influida por la nutrición y que no está científicamente comprobada. Por lo tanto, si un paciente quiere alcalinizar su cuerpo, rara vez puede contar con el apoyo de su médico de cabecera. Sin embargo, si tiene suerte, conocerá a un médico al que no le será ajena la literatura científica sobre acidez o alcalinidad. Durante años, se han publicado una y otra vez estudios sobre este tema - estudios que son ignorados sistemáticamente por la mayoría de la medicina convencional.
Acidosis (acidosis aguda) en la medicina convencional
La mayoría de los médicos convencionales y sus fieles seguidores conocen el término acidosis sólo en relación con la llamada acidosis respiratoria o metabólica, una disminución aguda del nivel de pH de la sangre, que debe ser tratada inmediatamente. Es una complicación que amenaza la vida y ocurre como resultado de enfermedades pulmonares, diabetes, alcoholismo o enfermedades renales.
Acidosis crónica en la naturopatía
La hiperacidez crónica o latente, así como la inducida por la nutrición, descrita en la naturopatía debido a demasiados productos animales, demasiados carbohidratos aislados y, especialmente, debido a demasiados alimentos fuertemente procesados y pobres en sustancias vitales, no tiene mucho en común con la acidosis aguda descrita.
Se trata de una acidosis que puede persistir durante decenios, no es aguda, pero puede contribuir a la aparición de enfermedades crónicas de todo tipo a largo plazo. Esta acidosis no tiene por qué acabar en cuidados intensivos, pero puede resolverse en pocas semanas o meses con la ayuda de una dieta alcalina, minerales alcalinos y concentrados de base.
La medicina convencional tiene enormes dificultades con este doble significado del término "acidosis". Siempre trata de explicar lo que es una acidosis aguda, que no es nutricional y también lo peligroso y necesario que es el tratamiento. El hecho de que un mismo término pueda describir dos cosas diferentes parece completamente ajeno a los respectivos especialistas.
Estudios científicos sobre la acidificación: todo menos pseudomedicina
La mayoría de los médicos convencionales describen la forma latente de la hiperacidez como un "pseudo-diagnóstico del campo de la pseudomedicina", que "no está científicamente reconocido en esta forma". Así pues, la acidificación crónica se ha considerado como "una invención de la enfermedad ". Por supuesto, al mismo tiempo las medidas desacidificantes - especialmente la nutrición alcalina - se descartan como irrelevantes.
Sin embargo, no todos los médicos convencionales lo hacen - y por cierto, no todos los científicos. En los últimos años se han publicado varios estudios de reputadas universidades en revistas especializadas, que se dedican a los efectos nocivos de la hiperacidez latente vinculado a la alimentación, los beneficiosos efectos de la desacidificación con una nutrición alcalina.
A continuación, presentaremos (cronológicamente) los estudios que han examinado la acidificación latente en los últimos años. Ninguno de ellos llegó a la conclusión de que la acidificación no existiera. Al contrario, se comprobó repetidamente lo perjudicial que es la acidez crónica y lo eficaces que son las medidas de desacidificación para mejorar la salud. La carga ácida de la dieta desde la perspectiva de la ciencia:
Estudio suizo de 2006: la desacidificación aumenta la densidad ósea
En noviembre de 2006, la Facultad de Medicina de la Universidad de Basilea publicó los resultados de un estudio aleatorio, controlado y doble ciego de 161 mujeres de 52 a 64 años de edad, todas ellas con baja densidad ósea (osteopenia). El título del estudio era:
Partial neutralization of the acidogenic Western diet with potassium citrate increases bone mass in postmenopausal women with osteopenia,
Que significa: La neutralización de la dieta occidental, creadora de ácidos, con citrato de potasio aumenta la densidad ósea en las mujeres (después de la menopausia) con osteopenia, siendo el citrato de potasio un compuesto mineral alcalino.
En el resumen del estudio se podría leer:
"La acidez crónica (chronic acid loads) es el resultado inevitable de una dieta occidental rica en proteínas animales y de cereales".
El objetivo de este estudio era examinar el efecto de las medidas de desacidificación en la densidad ósea: A los participantes se les administraron 1.170 mg de citrato de potasio (por ejemplo, Orthomol Osteo) diariamente divididos en tres dosis, o la misma cantidad de otro compuesto (no alcalino) de potasio (cloruro de potasio), para descartar que fuera sólo el potasio como sustancia efectiva.
En el grupo del citrato de potasio se observó un aumento de la densidad ósea al cabo de un año, por ejemplo, en el hueso del cuello femoral y la cadera. En el grupo del cloruro de potasio, por otra parte, la densidad ósea siguió disminuyendo. Se observó una reducción significativa de la excreción de calcio por la orina en el grupo de los citratos de potasio, mientras que la excreción de citrato aumentó, lo que es un signo de alcalización del cuerpo. La alcalización significa volverse más alcalino. La última frase de los investigadores fue
"La densidad ósea puede […] aumentar significativamente con la toma diaria de alcalinos en forma de citrato de potasio.
Por lo tanto, los científicos suizos asumieron ya hace 10 años que la acidez de la dieta puede neutralizarse mediante la desacidificación (a través de la toma de preparados minerales alcalinos), lo que conduce a una mejora de la salud de los huesos.
2007: El medio ácido del cuerpo provoca enfermedades crónicas
Un año más tarde, en un artículo detallado de Alternative Therapies se explicaba cómo la acidez nutricional provoca una alteración del equilibrio ácido-base en diversas partes del cuerpo y, en última instancia, provoca enfermedades crónicas, ya que el organismo debe siempre saquear sus reservas alcalinas para neutralizar la permanente inundación de ácido.
Se recomienda desacidificar el cuerpo con una dieta rica en vegetales y un suplemento alimenticio alcalino, como el citrato de potasio, para volver a suministrar al cuerpo las reservas alcalinas. El artículo ha sido revisado por al menos cuatro científicos, incluido el cardiólogo Dr. Robert Lerman, MD, y se ha considerado adecuado para su publicación.
Estudio de 2007: La acidosis daña la resistencia de los huesos en niños y adolescentes
También en 2007, el Dr. oec. troph. Ute Alexy y el Prof. Dr. Remer del Instituto de Investigación de Nutrición Infantil de Dortmund escribieron en la revista Pädiatrische Praxis sobre la "carga de ácido inducida por la nutrición" que influye en la estabilidad ósea de los niños y adolescentes.
El texto comienza así:
“La nutrición influye en el equilibrio ácido-base a través de la aportación de minerales y proteínas. En el caso de una elevada carga de ácido nutritivo, el esqueleto, junto con los pulmones y los riñones, desempeña también un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base, ya que los minerales de los huesos actúan como amortiguadores adicionales".
Y termina después de describir los resultados del llamado estudio DONALD de esta manera:
“Obviamente, los posibles efectos negativos de las proteínas en los huesos, causados por el aumento de la carga ácida, pueden compensarse significativamente con un suministro suficiente de nutrientes o alimentos que formen la base, especialmente frutas y verduras. Los resultados del estudio de DONALD proporcionan así un argumento más para un amplio consumo de estos alimentos también en niños y adolescentes".
Estudio de 2011: Acidez nutricional
En agosto de 2011, científicos españoles del Hospital General Juan Cardona (La Coruña/Galicia) escribieron en Clinical Nutrition que la dieta occidental moderna contiene muy poca fruta y verdura y, en cambio, demasiados productos animales. Esta combinación desfavorable conduce a una acumulación excesiva de aniones no metabolizables (partículas cargadas negativamente) y a una acidosis permanente que, por desgracia, a menudo no se tiene en cuenta. Esto se haría más y más pronunciado en el curso de la vida, ya que con el aumento de la edad las funciones del riñón se debilitan y los riñones son cada vez menos capaces de eliminar los ácidos producidos.
Según los investigadores, la alta acidez nutricional puede provocar diabetes, alta presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares. Hace tiempo que otros estudios han confirmado el vínculo entre la resistencia a la insulina y los marcadores de la acidosis. Los marcadores de hiperacidez incluyen bajos niveles de bicarbonato sérico, bajos niveles de citrato y bajos valores de pH de la orina.
Estudio de 2012: La nutrición alcalina tiene muchos beneficios para la salud
Dr. Gerry K. Schwalfenberg publicó un estudio en 2012 titulado The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?, para averiguar si ya existe evidencia científica de los beneficios para la salud de una dieta alcalina.
Después de revisar los datos disponibles en ese momento, Schwalfenberg resumió de que una dieta alcalina aportaría en cualquier caso los siguientes beneficios para la salud:
- El aumento del consumo de frutas y verduras, que es común en una dieta alcalina, mejora la relación entre el potasio y el sodio por lo que puede beneficiar la salud de los huesos, reducir el desgaste muscular y otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y el riesgo de derrame cerebral.
- El aumento de los niveles de la hormona de crecimiento con dietas alcalinas mejora la salud de muchas partes del cuerpo, desde la salud cardiovascular hasta la memoria y las habilidades cognitivas.
- El nivel de magnesio en la célula se eleva durante una dieta alcalina, lo que mejora las funciones de muchos sistemas enzimáticos del cuerpo. Dado que el magnesio también es necesario para activar la vitamina D, un suministro optimizado de magnesio también mejora todos los parámetros asociados con un suministro adecuado de vitamina D.
- Incluso algunos agentes quimioterapéuticos actúan mejor cuando se consumen alimentos alcalinos, ya que funcionan mejor en un ambiente alcalino.
Dr. Schwalfenberg llegó a la conclusión de que sería muy racional y progresivo plantearse una dieta alcalina, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y la consiguiente mortalidad temprana.
Un estudio de 2013: La carga ácida nutricional daña los huesos y los músculos
En 2013, Scialla et al. y otros, de la University of Miami Miller School of Medicine, en Miami, EEUU, escribieron que una importante cantidad de ácido de la dieta podría provocar una acidosis subclínica de bajo grado, lo que a su vez podría dar lugar a la atrofia de los huesos y los músculos. Al principio del artículo describimos cómo esta forma de acidosis puede desarrollarse a partir de una dieta ácida.
Estudio 2014: Un medio ácido acelera las enfermedades renales
Un año más tarde, en 2014, ocho científicos de varias universidades escribieron para el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control) en BMC Nephrology, una revista para nefrólogos, que la nutrición tiene un efecto extraordinario en el equilibrio ácido-base y por lo tanto acelerar las enfermedades renales crónicas.
Después de analizar los datos de más de 12.000 participantes, los investigadores concluyeron que la carga de ácido nutricional era una consideración importante a tener en cuenta en futuras terapias para pacientes con alto riesgo de enfermedades renales crónicas.
Estudio de 2015: Los suplementos alcalinos y la nutrición alcalina favorecen la salud de los huesos.
Científicos ingleses de la University of Surrey publicaron un meta-análisis en la revista Osteoporosis International en enero de 2015, refiriéndose a 14 estudios en los que se investigaba el efecto de los compuestos básicos de potasio en el metabolismo del calcio.
En general, se llegó a la conclusión de que la suplementación con compuestos alcalinos de potasio (por ejemplo, tomados durante la desacidificación) da lugar a una reducción significativa de la excreción de calcio a través de los riñones que se traduce automáticamente en una mejora de la salud ósea.
“La acumulación excesiva de ácido en el cuerpo, que es el resultado de una típica dieta occidental rica en proteínas animales y productos de cereales, promueve el desarrollo de huesos débiles y quebradizos" según los investigadores de la Dra. Helen Lambert de la facultad de ciencias de la nutrición en Surrey.
Nuestra investigación demostró que los compuestos de potasio pueden prevenir la osteoporosis, pero comer más fruta y verdura es también una muy buena manera de mejorar la fortaleza de los huesos y prevenir la fragilidad ósea".
Estudio de 2016: La acidosis aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
En un estudio coreano, los científicos participantes informan en la revista Cardiovascular Diabetology sobre la conexión entre la acidez causada por la dieta y el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Anteriormente se habían excluido otros factores de riesgo como el sobrepeso, la falta de ejercicio o la resistencia a la insulina.
Estudio de 2016: La acidez daña a los riñones
Otro estudio realizado en Corea, en el cual participaron 123.000 personas, reveló que la acidez nutritiva estresa los riñones, ya que provoca un aumento de la hiperfiltración renal (RHF/ renal hyperfiltration) de los riñones. Es un síntoma temprano, pero todavía reversible, de la enfermedad renal crónica.
La carga de ácido nutricional se determinó con el llamado eNEAP (estimated net endogenous acid production, que significa producción neta estimada de ácido endógeno). Cuanto más altos son los niveles de la acidez determinada, más fuerte es el HF, independientemente del sexo y la edad. Además, se demostró que las proteínas de origen animal aumentaban el RHF, mientras que las proteínas vegetales lo reducían.
La carga ácida de la dieta desde la perspectiva de la ciencia: La acidosis nutricional ha sido comprobada desde hace mucho tiempo
Se puede ver que desde hace tiempo hay pruebas científicas convincentes de la acidosis nutricional, que es tan discutida. Esto significa que la acidosis crónica nutricional no sólo existe en los círculos de la medicina naturista o alternativa, sino también en el mundo científico de la medicina convencional y es considerada por algunos médicos en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Por supuesto, puede seguir creyendo a los que todavía quieren seguir opinando que no hay acidez nutricional y que la forma en que come no tiene casi ninguna influencia en su salud.
Sin embargo, también podríamos intentarlo y ver cómo nos sentimos si empezamos a comer una dieta saludable con alto contenido de alimentos alcalinos de ahora en adelante. También se pueden tomar minerales alcalinos o iniciar una terapia de alcalización. En el caso de enfermedades crónicas, es mejor que se haga en compañía de un médico especializado en dietas alcalinas, para que el tipo y la dosis de los preparados puedan ser personalizados.
Cuando de repente te encuentres mucho mejor que antes, te costará creer que las personas que deberían tener en cuenta nuestra salud se opongan tan vehementemente a las medidas que dan resultados convincentes - es decir, las mejoras de la salud con poco esfuerzo, a bajo coste y en poco tiempo.
Nota sobre cuestiones de salud
El contenido de los artículos sobre temas de salud es sólo informativo y en ningún caso debe entenderse como una instrucción diagnóstica o terapéutica. Por favor, consulte a su médico para cualquier problema relacionado con la salud. Para más información mire nuestros terminos y condiciones de uso.
*Los enlaces incluidos en este artículo son enlaces de afiliado. Si compras a través de ellos puede que Vitagoora.es reciba una comisión de esa venta, pero esto no tendrá ningún efecto sobre el precio de compra.
Fuentes:
Autor: Zentrum-der-Gesundheit.de Artículo traducido del alemán por Vitagoora, artículo original https://www.zentrum-der-gesundheit.de/artikel/entsaeuerung/uebersaeuerung-wissenschaftlich
artículo comprobado por Dr. med. Jochen Handel
Imagen de Chokniti Khongchum en Pixabay
Jehle S et al, Partial neutralization of the acidogenic Western diet with potassium citrate increases bone mass in postmenopausal women with osteopenia, Journal of the American Society of Nephrology, 2006 Nov;17(11):3213-22, (La neutralización parcial de la dieta occidental acidógena con citrato de potasio aumenta la densidad ósea en las mujeres con osteopenia posmenopáusica)
So R et al, The Association between Renal Hyperfiltration and the Sources of Habitual Protein Intake and Dietary Acid Load in a General Population with Preserved Renal Function: The KoGES Study, PloS One, 2016 Nov 15;11(11): e0166495, (La relación entre la hiperfiltración renal y las fuentes de suministro de proteínas habituales y la carga de ácido alimenticio en una población general con función renal preservada: El estudio de KoGES)
Han E et al, Association between dietary acid load and the risk of cardiovascular disease: nationwide surveys (KNHANES 2008-2011), Cardiovascular Diabetology, 2016 Aug 26;15(1):122, (Relación entre la carga de ácido alimentario y el riesgo de enfermedades cardiovasculares: estudios a nivel nacional (KNHANES 2008-2011))
Minich DM et al, Acid-Alkaline Balance: Role in Chronic Disease and Detoxification, Alternative Therapies, Jul/Aug 2007 Vol.13 No.4, (Equilibrio ácido-base: su papel en las enfermedades crónicas y en la desintoxicación)
Ute Alexy und T. Remer, Ernährungsbedingte Säurelast beeinflusst Knochenstabilitt bei Kindern und Jugendlichen, (La carga de ácido alimentario influye en la resistencia de los huesos de los niños y adolescentes) Pädiatrische Praxis, 70, 4748 (2007)
Scialla JJ et al, Dietaryacid load: a novel nutritional target in chronic kidney disease?, Advances in Chronic Kidney Disease, 2013 Mar;20(2):141-9, (La carga de ácido dietético: ¿un nuevo objetivo nutricional en las enfermedades renales crónicas?)
Banerjee T et al, Dietary acid load and chronic kidney disease among adults in the United States, BMC Nephrology, 2014; 15: 137, (La carga de ácido alimenticio y las enfermedades renales crónicas entre los adultos en los EE.UU.)
Helen Lambert, Lynda Frassetto, J. Bernadette Moore, David Torgerson, Richard Gannon , Peter Burckhardt and Susan Lanham-New. The effect of supplementation with alkaline potassium salts on bone metabolism: a meta-analysis.Osteoporosis International, January 2015 (El efecto de un suplemento dietético alcalino compuesto de potasio en el metabolismo óseo: un metaestudio)
Jehle S, Hulter HN, Krapf R. "Effect of Potassium Citrate on Bone Density, Microarchitecture, and Fracture Risk in Healthy Older Adults without Osteoporosis: A Randomized Controlled Trial" J Clin Endocrinol Metab. 2013 Jan;98(1):207-17. doi: 10.1210/jc.2012-3099. (Efecto del citrato de potasio en la densidad ósea, la microarquitectura y el riesgo de fracturas en adultos mayores sanos sin osteoporosis: un ensayo controlado aleatorio)
Moseley K,et al.,"Potassium citrate supplementation results in sustained improvement in calcium balance in older men and women." J Bone Miner Res. 2012 Sep 18. doi: 10.1002/jbmr.1764. (La administración de suplementos de citrato de potasio produce una mejora sostenida de los niveles de calcio en los hombres y mujeres de edad avanzada)
Jungbunzlauer "Tripotassium Citrate Increases Bone Density in Healthy Individuals by Neutralizing Acidity of Modern Diet."Basel, 23 November, 2012 (Trikaliumcitrat erhöht die Knochendichte bei gesunden Personen durch die Neutralisierung von Säuren, die durch eine moderne Ernährungsweise anfallen.)
Endocrine Today, December 2012 "Potassium citrate improved BMD in elderly patients on vitamin D, calcium" Jehle S. J Clin Endocrinol Metab. 2012;doi:10.1210/jc.2012-3099. (Kaliumcitrat verbessert die Knochendichte (bone mineral density = BMD) bei älteren Patienten in Bezug auf Vitamin D, Kalzium)
Gerry K. Schwalfenberg "The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?" J Environ Public Health. 2012; 2012: 727630. Published online 2011 October 12. doi: 10.1155/2012/727630 (Die Basische Ernährung: Gibt es Anzeichen dafür, dass die Ernährung mit basichem pH der Gesundheit dient?)
Adeva MM, Souto G. "Diet-induced metabolic acidosis." Clin Nutr. 2011 Aug;30(4):416-21. doi: 10.1016/j.clnu.2011.03.008. (Ernährungsbedingte metabolische Azidose.)
Minich DM, Bland JS "Acid-alkaline balance: role in chronic disease and detoxification" Altern Ther Health Med. 2007 Jul-Aug;13(4):62-5. (Säure-Basen-Balance: Rolle bei chronischen Erkrankungen und Entgiftung.)